El peso de las emociones

El agotamiento emocional es una sensación de cansancio, desgaste y falta de energía que puede ser causado por el estrés, la sobrecarga sensorial y emocional. Quiero iniciar realizando la siguiente distinción entre desregulación emocional y cansancio de las emociones. Sobre la desregulación emocional, se refiere a la dificultad para identificar, manejar y regular las emociones de forma efectiva y el agotamiento emocional es una sensación de cansancio y desgaste. ¿Qué es primero? ¿Se dan de forma simultánea? ¿Cuáles son los desencadenantes? ¿Cómo ayudarse? o no existe tal distinción.

En esta temporada de mutismo, me he inclinado a un proceso de estudio y reestructuración, muchos cambios surgieron, en un ámbito familiar y en relación a este precioso proyecto.

¿Qué sucedió?, Ingresé al denominado hiperfoco sin ser consciente. ¿En qué consiste? Consiste en que una persona puede abstraerse completamente al realizar una actividad, o centrar toda su atención de forma selectiva en algún detalle.

Tuve avances significativos en lo que respecta al podcast y lo que quiero alcanzar, me enfrenté a decisiones importantes, cambié (creo) 3 veces el nombre del programa y así sentí que perdí el rumbo y tuve cierta paralización, al salir del hiperfoco (con grandes avances y proyección de futuro) estudiando sobre marketing, locución, emprendimiento digital, esquematizando, etc.

Me golpeé con la realidad. Llegó mi semana difícil, la semana del síndrome disfórico premenstrual, los cambios bioquímicos, hormonales, y un sábado ya no logré levantarme, hice un gran esfuerzo para cocinar y después volver a descansar. Tuve un boom! de creatividad y aprendizaje, pero por lo complejo del síndrome mis necesidades de apoyo aumentan.

De acuerdo a los síntomas del síndrome, inició el autosabotaje, las ideas ya no tenían el mismo sabor y sentimiento, cuestioné todos los avances, y el cansancio físico y emocional , me pasó la cuenta. Quise renunciar a ciertos espacios, relacionados con mi fe. Cuando quieres abandonar algún ámbito es muy importante tener personas sabias a tu alrededor, que te muestran otra alternativa, personas que te acogen con cariño y escucha activa.

La depresión comenzó a surgir y la batalla mental estaba siendo ardua. Además, (febrero) semanas previas del ingreso a clases acá en Chile, estaba preocupada, mi hijo mayor se reintegraba al colegio (sistema tradicional) después de varios años de realizar homeschool y no fue fácil digerir esa decisión. (Considero el ambiente escolar hostil para personas autistas).

La rutina nos atrapa y daña, especialmente cuando hay espacio para que la mente fluya por sí misma, y si no cuentas con los recursos para poner alto, te puede llevar a acciones/decisiones inesperadas para ti y tu entorno.

Otro elemento que contribuyó al cansancio emocional, fue descuidar el ejercicio físico y la alimentación estaba agudizando los síntomas. Llega marzo y el ingreso de mis hijos a clases, provocó ansiedad, los días previos me refugié en el celular para apagar mi mente.

Es difícil de explicar, cambios que surgen en un corto periodo de tiempo, el malestar/desregulación vino de forma inesperada, ahora estoy saliendo adelante poco a poco.

¿Cómo? tomando los resguardo necesarios, retomando los ejercicios, asistí a la nutricionista, que me ha visto por un buen tiempo, no sólo por un sentido estético sino a nivel neurológico (como funciono) y el papel que juega la alimentación. Me he dado cuenta que hay alimentos que no me favorecen, provocan irritación, hinchazón, sensación de pesadez y es posible prevenir, (consultando) para que no repercute emocionalmente y he solicitado tiempo fuera de algunas responsabilidades.

Hay que buscar ayuda, y contar con un red es fundamental. Retomé las sesiones con mi psicóloga es algo clave, tener acompañamiento en tus pensamientos orientarte, expresarte y ordenarse mentalmente, brinda descanso y es liberador.

Hay cosas pendientes sí, requerir por ejemplo, apoyo concreto en ginecología. Quiero hacer más ruido en esta área y encontrar un profesional pertinente en la materia, (preparado/a en autismo) o que alguien visualice el problema, alguien que te tome en serio. En esos momentos (previos a la mestruación) me siento morir y no es una broma) por favor ¡tómenme en serio! (contar con la ley de autismo es esperanzador, con apoyo y recursos durante todo el ciclo vital. Ser responsable y la autodisciplina es primordial, no debe ser una carga, pero distinguir las áreas sensibles y el autocuidado es una muestra de respeto hacia uno mismo/a y cuando se trata de insertarse al mundo real, trabajar, servir, perseguir sueños (estos cansancios serán parte) lo importante es retornar, reformular y seguir.

Por supuesto, probablemente vayamos un paso más atrás o tome más tiempo construir lo que quieres, Saber ser una persona autista me ha permitido, vivir hoy siguiendo y construyendo lo que quiero. Habrá cansancio reitero sí, pero no abandonarás.

Entonces, ¿qué desencadenantes he visualizado en esta experiencia?

  • Factores estresantes, salud de los hijos, los cambios repentinos.
  • Responsabilidades simultáneas.
  • Monotonía que da lugar a (espacios para sobreanalizar).
  • Hiperfoco inconsciente.
  • TDPM
  • Depresión.
  • Reprimir emociones.
  • Descuidar hábitos saludables, como hacer ejercicios físicos.

¿Qué estrategias he ido incorporando?

Buscar ayuda y reconocer (autoconocimiento) (espero puedas contar con personas que te ayuden a mirar desde otra perspectivas y si planteas decisiones radicales, cuenten con la sabiduria de guiarte y contenerte) (sobre todo no te juzguen) Solicitar tiempo afuera, (en lo posible disminuir la carga de responsabilidades.

Administrar lo que es posible.

Una muy querida amiga, entendida que logró identificar que estuve en hiperfoco, me decía que no es un sano recurso para desarrollar las actividades. debemos estar atentos/as fluir creativamente y en aprendizaje, de manera que no implique no poder levantarte.

Iniciar o retomar control nutricional (en esta oportunidad ha sido de lo más afectivas, para regular mis emociones).

Descansar, confiar en ti.

Después de todo un ir y venir, para mi es una alegría, un gran logro poder grabar y te agradezco que escuches cada una de mis palabras. Yo no quiero desistir, no he desistido, al contrario, anhelo seguir emprendiendo y creciendo (me encanta). Sobre todo acompañarte, y compartir de lo que aprendo, de mis propias caídas y bajas emocionales (sean positivas o desagradables), espero esta experiencia se entienda y te sea útil en alguna actividad/emprendimiento que estés realizando (cuídate) cuentas conmigo y no estás solo/a.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *